lunes, 13 de junio de 2016

Segmento 9. La resistencia civil no se trata de persuasión. NO estas apelando a la conciencia del régimen.- El Poder de la Resistencia Noviolenta



La resistencia civil no se trata de persuasión. NO estas apelando a la conciencia del régimen.


 

Tu objetivo es aumentar el costo de la represión hasta que se torne insostenible. Una manera es imponer costos económicos o interrumpir la vida cotidiana para demostrar que las autoridades han perdido el control. 


Cuando un pueblo pierde el respeto por sus gobernantes, la desobediencia y la resistencia se torna más fácil. La burla y el humor pueden ser eficientes haciendo ver al régimen ridículo e incompetente. 

Como lo he mencionado en muchas ocasiones, hagamos lo que hagamos necesitamos una estrategia que considere si hacemos esto, el régimen podría hacer esto y aquello.

Por qué no pensar a largo plazo?  Por qué no diseñar una estrategia y planificación general de lucha, y tratar de anticipar lo que pasará en más de 6 meses?

Cuando la dictadura es fuerte pero existe una resistencia irritante y organizada, puede que los dictadores deseen lograr la rendición de la resistencia bajo la cobertura de “hacer la paz” a través de un dialogo. 

Por otra parte cuando la resistencia es excepcionalmente fuerte y la dictadura se encuentra amenazada, los dictadores pueden recurrir a la negociación como una medida para salvar lo más posible su capacidad de control y riquezas. 

El llamado a negociar puede parecer atractivo, pero dentro de la sala de negociaciones se pueden esconder grandes peligros y riesgos. Cuando se trata de cuestiones fundamentales de las libertades políticas, el llamado a negociar puede ser un esfuerzo por parte de los dictadores para inducir a la resistencia a rendirse pacíficamente, mientras que la violencia de la dictadura continúa. Este escenario se ha vivido en Venezuela a través de los años. La oposición política ha accedido al llamado a negociar por parte del régimen y como consecuencia se ha paralizado el movimiento de resistencia, mientras que la opresión de la dictadura ha continuado.

En ninguno de estos casos, la resistencia democrática debe ayudar a los dictadores a lograr sus metas. Los demócratas deben desconfiar en las trampas que los dictadores pueden tender con pleno conocimiento de causa durante el proceso de negociación.

En el conflicto político, las negociaciones solamente podrán jugar un papel apropiado al final de una lucha decisiva, en la cual el poder de los dictadores haya sido destruido y estemos buscando un pasaje seguro para sacar al dictador del país!!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario