lunes, 13 de junio de 2016

Segmento 6. Esto no funcionará en mi país - El Poder de la Resistencia Noviolenta

Esto no funcionará en mi país



Puedes tener razón. Mucha gente duda que una estrategia noviolenta pueda tener éxito contra oponentes brutales y autoritarios. 

Sin embargo, el 'Movimiento Solidaridad' de Polonia tuvo éxito frente a 70,000 mil soldados sovieticos. En Sudáfrica, fue la organización masiva con el apoyo internacional, la que obligo al regimen del Apartheid -uno de los mas brutales- a negociar y obligaron a P.W. Bota a renunciar. En Chile, la junta militar de Pinochet también fue derrocada. 

Fue la organización masiva la que genero estos cambios. Fue la organización masiva y generalizada la que presiono al estado para implementar estos cambios y condujo al punto muerto el cual el estado ya no fue capaz de responder.


De las 67 transiciones a la democracia estudiadas or Freedom House, 50 dictaduras fueron derrocadas ​​en gran parte por una resistencia civil organizada con huelgas, boicots, desobediencia civil y protestas masivas. Sólo 17 transiciones fueron el producto de las decisiones entre las élites políticas.

A menudo nos preguntamos, por qué será que las personas que tienen la visión de traer la liberación no consideran un plan estratégico global a fin de alcanzar esa meta? 

Con frecuencia la mayoría de los miembros de un grupo democrático de oposición no reconocen la necesidad de organizar y planificar. 

Constantemente acosados por la dictadura y agobiados por sus responsabilidades inmediatas del día a día, los líderes de la resistencia no tienen ni la seguridad ni el tiempo para desarrollar las destrezas de como pensar en base a lo estratégico. Por el contrario, el patrón común de la resistencia es estar siempre a la defensiva tratando de defender sus libertades limitadas mientras reacciona a las políticas impuestas por la dictadura. 

Muchas veces, miembros de la resistencia, en su desesperación basan sus acciones en lo que ellos sienten o creen que deben hacer. Esta manera de abordar la situación no solo es egocentrista sino que no ofrece guía alguna para desarrollar o apoyar una estrategia de liberación. La acción basada en la 'idea genial' es limitada y efímera. 

Lo que se necesita en lugar de eso es la acción basada en un cálculo minucioso de los siguientes pasos que hay que dar para derrocar la dictadura. Por lo tanto, sin un análisis estratégico, los líderes de la resistencia a menudo no sabrán cual deberá ser ese siguiente paso, porque no han pensado seriamente en los pasos sucesivos que hay que dar para alcanzar la victoria. Por lo tanto, la creatividad y las ideas brillantes son muy importantes, pero deben ser utilizadas para hacer avanzar la causa de las fuerzas democráticas dentro de una estrategia. 

En algunos casos, la resistencia reconoce la multitud de acciones que podrían tomarse contra la dictadura. Muchas veces, incapaces de determinar cuándo empezar, algunas personas aconsejan 'hacerlo todo al mismo tiempo'. Esto podría ser útil, pero es casi imposible, especialmente en momentos en que la resistencia se encuentra relativamente débil y vulnerable. Un enfoque semejante no suministra una guía de donde concentrar los esfuerzos y como usar los recursos, la mayor parte de las veces limitados. 

Otras personas o grupos pueden contemplar la necesidad de alguna planificación, pero solo pueden pensarla a corto plazo y sobre base táctica y consideran que una planificación a largo plazo no es necesaria o posible. Entonces, se limitan a responder a las acciones de sus adversarios en lugar de tomar la iniciativa de planificar y organizar una resistencia masiva y generalizada. 

Al dedicarle tanta energía a actividades de corto plazo los líderes con frecuencia dejan de explorar otras acciones alternativas en las cuales encauzar todos los esfuerzos para acercarse progresivamente al objetivo y terminan en el agotamiento. 

Al no ver resultados, la población se siente cada vez más vulnerable y débil, esto conlleva a la apatía y la ignominia. 

Por esa razón es importante considerar acciones basada en un cálculo minucioso de los siguientes pasos que hay que dar para derrocar la dictadura. La organización masiva es clave para presionar al regimen y conducirlo al punto muerto en el cual ya no es capaz de responder y comienza a desfallecer.


#Venezuela #ResistenciaNoviolenta #Estrategia #DeLaDictaduraALaDemocracia #GeneSharp #DesafíoPolítico #DesobedienciaCivil #ElPoderDeLaGente #Resistencia #Noviolenta #ElPoderDeLaResistenciaCivilNoviolenta #Libertad #Democracia #Justicia #CristalMontanez #NoCooperacion

No hay comentarios.:

Publicar un comentario